Esta “Iniciativa Ciudadana” permite que la voz de la sociedad sea escuchada, solicitando una actuación desde la precaución y la cautela en lugar de favorecer sistemáticamente los intereses de la industria de los transgénicos.
La “Iniciativa Ciudadana” que permite a los ciudadanos pedir a la Comisión Europea propuestas legislativas si logran reunir un millón de firmas procedentes de al menos un tercio de los Estados miembros.
El más del millón de firmas recogidas refleja el amplio rechazo social existente hacia los transgénicos, por ser malos para la agricultura y para la alimentación. Y que exigen, cuando menos, una moratoria hasta que no se resuelvan los problemas éticos y científicos de los transgénicos.
Un portavoz comunitario ha declarado que la moratoria a los cultivos de transgénicos mientras se refuerzan los sistemas de evaluación de riesgo, no va a alterar los procedimientos que se siguen para la autorización de organismos genéticamente modificados, por estar basados en datos científicos y sometidos al dictamen de los Estados miembros, cuando en realidad son procedimientos controlados por las propias transnacionales.
El 80% del espacio dedicado al cultivo de transgénicos en toda la Unión Europea está en España, que dedica cerca unas 90.000 hectáreas a sembrar el maíz transgénico MON 810. Cuando únicamente es autorizado por cinco estados: República Checa, Rumania, Portugal, Eslovaquia y España.
Fuente: Tribuna de Europa. La voz del Pueblo español
No hay comentarios:
Publicar un comentario