Sólo para ensayos, no está autorizada la comercialización.
Nuevos eventos genéticamente modificados de maíz y soja fueron aprobados en Uruguay, pero únicamente con destino a ensayos, a efectos de ser incluidos en el Registro Nacional de Cultivares.
Después de dos años de ensayos, si logran pasar los umbrales de bioseguridad establecidos, podrán ser liberados para su comercialización.
Por el momento, para libre uso, Uruguay continúa contando con los mismos eventos de maíz y soja ya adoptados por la agricultura local: la soja resistente a glifosato y los maíces BT (con resistencia a insectos).
Los nuevos cultivares autorizados a ensayo por la Comisión de Evaluación de Riesgo de transgénicos, son los maíces Bt11 por MIR162 por GA21 (resistencia a insectos, glifosato y glufosinato de amonio); Mon 810 por Nk603 (resiste a insectos y glifosato de amonio) y Mon 89034 por Mon 88017 (tiene resistencia a insectos lepidópteros, a un coleóptero del suelo y a glifosato de amonio).
En el caso de las sojas, se trata de Mon 89788, que es un evento nuevo con tolerancia a glifosato de amonio (herbicida) y posee un componente de mayor rendimiento.
El otro evento, Mon 89788 por Mon 87701, se trata de una soja que resiste a glifosato (herbicida), insectos y tiene un componente de mayor rendimiento, pero además también presenta resistencia a insectos.
"Con estos eventos aprobados para ensayo quedamos a la par de la región en esta materia", afirmó el gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS), Daniel Bayce. La gran diferencia con la agricultura argentina y brasileña es que, en ambos países, estos eventos ya están liberados para venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario