PARA ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO:

1.- No consumas ningún maíz que no diga claramente que no es transgénico.
2.- Envía un correo al Ministerio de Medio Ambiente con este texto u otro similar: "QUIERO QUE SE PROHIBA EN ESPAÑA EL CULTIVO Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS, ADEMÁS DE QUE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE EN LOS ETIQUETADOS QUE PRODUCTOS SON TRANSGÉNICOS".
3.- Difunde este blog y cualquier noticia al respecto.
4.- Envía un correo a las principales productoras comunicándoles tu decisión (se facilitarán los correos).
5.- Envía un correo a las principales cadenas de supermercados (se facilitarán correos).
7.- Envía correo a los diferentes partidos comunicándoselo.
7.- Usa el boca a boca tradicional y las redes sociales.
8.- Infórmate.
7.- Aportando cada uno un granito no transgénico nos daremos cuenta de lo fácil que es. Está en nuestras manos.
¡VAMOS A ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡QUÉ NO LES QUEPA DUDA!


martes, 19 de octubre de 2010

Maíz Transgénico ha contaminado ríos en los Estados Unidos

Un estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, halló que la proteína insecticida del maíz genéticamente modificado, ha contaminado arroyos en el oeste americano, donde el maíz transgénico se cultiva ampliamente.
El maíz transgénico tiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que se inserta en él para repeler al escarabajo barrenador del maíz. El gen Bt produce una proteína llamada Cry1Ab, que tiene propiedades insecticidas.
El estudio analizó 217 ríos en Indiana. Se encontraron proteínas Cry1Ab del maíz Bt disueltas en el agua en casi un cuarto de los sitios estudiados, incluyendo nacimientos de los arroyos y hasta a 500 metros de los campos de maíz.
Este último hallazgo se suma a la creciente evidencia de que los rastrojos (tallos, hojas, mazorcas) de cultivos de maíz se pueden dispersar a través de una red de arroyos, y que los compuestos asociados con los cultivos transgénicos, como las proteínas insecticidas, pueden ingresar a los cuerpos de agua cercanas, según sostiene Emma Rosi-Marshall del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas, una de los autoras del estudio.

Hasta ahora los científicos aún no han sido capaces de determinar cuán significativo es esto en términos de riesgo para la salud humana o el medio ambiente en general. Se requieren más investigaciones sobre cómo subproductos de maíz, incluyendo las proteínas insecticidas Cry1Ab, potencialmente impactan en ecosistemas no-objetivo, tales como arroyos y humedales.
Maíz transgénico en Uruguay
Desde el año 2003 hay cultivos de maíz transgénico en Uruguay: el Mon 810 (perteneciente a Monsanto) y el BT11 de la empresa Syngenta. Ambos maíces tienen el gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que repele al gusano barrenador del maíz.
Si en nuestro país se hicieran análisis de rastrojos del maíz transgénico que llegan a nuestros cursos de agua, probablemente también se encontraría la proteína del gen Bt llamada Cry1Ab, con propiedades insecticidas. Tal vez ésta podría ser parte de la respuesta a los impactos ambientales que han sucedido en el ultimo tiempo en nuestros ríos y arroyos.
Sumando más agrotóxicos
En Uruguay la “plaga” del gusano barredor del maíz, para cuyo combate este maíz transgénico fue construido, no es la más común. Ello explicaría por qué el maíz transgénico que se cultiva es atacado por insectos, lo que resulta en la utilización de insecticidas para combatir otros insectos.

En los últimos años el maíz transgénico también ha sido atacado por un hongo desconocido para cuya eliminación se utilizan funguicidas. A esto se suma el control de hierbas que compiten con el cultivo, que se realiza aplicando herbicidas, siendo uno de estos, la atrazina, sustancia muy contaminante y persistente en el agua. Todo esto con el fin de obtener un rinde aceptable para las empresas, pero lejos de tomar en cuenta la salud y el medio ambiente.
Al paquete utilizado y conocido ampliamente por su toxicidad e impactos que provoca tanto en la salud como en el medio ambiente, ahora se agregan evidencias de contaminación en fuentes de agua en los Estados Unidos por el gen Bt. Cabría preguntarse: ¿si esto ocurre en ese país, por qué no en el nuestro si se trata del mismo cultivo transgénico?
RAPAL Uruguay
Octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario