PARA ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO:

1.- No consumas ningún maíz que no diga claramente que no es transgénico.
2.- Envía un correo al Ministerio de Medio Ambiente con este texto u otro similar: "QUIERO QUE SE PROHIBA EN ESPAÑA EL CULTIVO Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS, ADEMÁS DE QUE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE EN LOS ETIQUETADOS QUE PRODUCTOS SON TRANSGÉNICOS".
3.- Difunde este blog y cualquier noticia al respecto.
4.- Envía un correo a las principales productoras comunicándoles tu decisión (se facilitarán los correos).
5.- Envía un correo a las principales cadenas de supermercados (se facilitarán correos).
7.- Envía correo a los diferentes partidos comunicándoselo.
7.- Usa el boca a boca tradicional y las redes sociales.
8.- Infórmate.
7.- Aportando cada uno un granito no transgénico nos daremos cuenta de lo fácil que es. Está en nuestras manos.
¡VAMOS A ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡QUÉ NO LES QUEPA DUDA!


sábado, 23 de octubre de 2010

Maíz transgénico pone en riesgo la soberanía alimentaria: expertos

La Crónica
Expertos alertaron del grave riesgo que representa para la seguridad alimentaria y para la soberanía nacional de México la siembra de maíz transgénico al aire libre en cualquier región del territorio.

Durante el taller “Maíz transgénico: la coyuntura actual”, los especialistas indicaron que ello incluye las pruebas que se han autorizado a empresas transnacionales para efectuar experimentos en varios estados del norte del territorio nacional.

Antonio Serratos, miembro del Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) expuso que los permisos otorgados recientemente a empresas biotecnológicas y semilleras para la experimentación con maíz transgénico en campo son reiteraciones deficientes de experimentos diseñados hace 15 años.

En aquellos años, dijo, sentaron las bases para establecer la moratoria de facto a los permisos para ensayos de campo con maíz transgénico.

A su vez, Fernando Castillo González y Rafael Ortega Paczka, de la UCCS, explicaron que la riqueza en diversidad genética del maíz mexicano constituye un elemento estratégico para el desarrollo agrícola y social del país y de la agricultura maicera en el mundo.

Asimismo, Elena Álvarez-Buylla Roces, presidenta de la UCCS, y Alma Piñeyro Nelson, miembro del Consejo Directivo del organismo, explicaron que los transgenes han entrado a los acervos de maíces nativos en algunas regiones, pero aún en cantidades controlables.

Explicaron que, dado que los maíces transgénicos no son distinguibles visualmente de los no transgénicos, éstos se dispersarán más allá de la voluntad de los agricultores y añadieron que la coexistencia de ambos tipos, sin intercambio genético, es imposible.

Takeo Angel Kato y Eckart Boege Schmidt, también de la UCCS, explicaron que la contaminación de maíz nativo mexicano con transgenes puede provocar efectos nocivos derivados de desequilibrios en la expresión génetica.

Ambos puntualizaron que si esto ocurre no habrá solución, pues será imposible eliminar de las poblaciones nativas dichos contaminantes.

Por su parte, Carmen Morales Valderrama y Catalina Rodríguez Lazcano, ambas del seminario "Los Maíces Nativos como Patrimonio Cultural", dijeron que entre los efectos previsibles de la contaminación por transgénicos están la caída de la economía de miles de familias.

Además del abandono de la agricultura tradicional y otros daños que necesariamente redundarán en una nueva forma de trabajo que conlleva la degradación de la organización social campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada