PARA ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO:

1.- No consumas ningún maíz que no diga claramente que no es transgénico.
2.- Envía un correo al Ministerio de Medio Ambiente con este texto u otro similar: "QUIERO QUE SE PROHIBA EN ESPAÑA EL CULTIVO Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS, ADEMÁS DE QUE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE EN LOS ETIQUETADOS QUE PRODUCTOS SON TRANSGÉNICOS".
3.- Difunde este blog y cualquier noticia al respecto.
4.- Envía un correo a las principales productoras comunicándoles tu decisión (se facilitarán los correos).
5.- Envía un correo a las principales cadenas de supermercados (se facilitarán correos).
7.- Envía correo a los diferentes partidos comunicándoselo.
7.- Usa el boca a boca tradicional y las redes sociales.
8.- Infórmate.
7.- Aportando cada uno un granito no transgénico nos daremos cuenta de lo fácil que es. Está en nuestras manos.
¡VAMOS A ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡QUÉ NO LES QUEPA DUDA!


domingo, 2 de enero de 2011

Soja transgénica: mortalidad e infertilidad

Investigadores rusos han encontrado que hámsteres alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones alimentados con soja. El experimento fue realizado durante dos años por investigadores del Instituto de Ecología y de la Evolución de la Academia de Ciencias de Moscú, y la Asociación Nacional Rusa para la seguridad de los genes. Los investigadores trabajaron con cuatro grupos de hámsteres: uno alimentado sin soja, otro con soja no transgénica, un tercero con soja transgénica y un cuarto con cantidades mayores de soja transgénica.


Luego de alimentar a los hámsteres durante dos años, al llegar a la tercera generación se constataron resultados devastadores en aquellos alimentados con soja transgénica y en particular en aquellos con dietas más altas de la misma. Al llegar a la tercera generación, la mayoría de los hámsteres alimentados con soja transgénica habían perdido la capacidad de tener descendencia; también se constató un crecimiento más lento y una alta tasa de mortalidad entre las crías.

De igual edad, uno alimentado con alimento comun sin transgénico y otro que si. ¿Puedes adivinar cual es cada uno?
En otro estudio realizado en Rusia, los investigadores concluyeron que los animales tuvieron un crecimiento retardado, alta mortalidad entre las crías, e incluso crecimiento del pelo dentro de la boca de los hámsteres. Aunque otros estudios han demostrado alta mortalidad en animales de laboratorio alimentados con soja transgénica, uno de los investigadores (el biólogo ruso Alexey V. Surov) comentó que se necesita más investigación, ya que la infertilidad y la anormalidad del pelo pueden no ser causadas solamente por la soja transgénica o por organismos genéticamente modificados, sino que tal vez podría ser el resultado de una combinación de contaminantes en la alimentación, tal como el Round Up que se encuentra en concentraciones muy altas en la soja y maíz transgénico de Monsanto.
Pelo que crece en la Boca
A principios de este año, Surov co-autor de un artículo en Ciencias Biológicas Doklady que muestran que en raras ocasiones, el cabello crece empotrado bolsas en el interior de la boca de los hámsters.
“Algunas de estas bolsas contenía pelos, otros gruesos haces de pelos incoloro o pigmentado de llegar tan alto como la superficie de masticación de los dientes. A veces, la fila de dientes se rodeó de un cepillo ordinario de paquetes de pelo en ambos lados. Los pelos crecieron vertical y había agudos extremos, a menudo cubiertas con trozos de un tapón de moco “.

Al concluir el estudio, los autores suponen que tal defecto asombrosa puede ser debido a la dieta de los hámsters criados en el laboratorio. Ellos escriben: “Esta patología puede ser exacerbada por los elementos de los alimentos que están ausentes en los alimentos naturales, como genéticamente modificados (GM) Ingredientes (soja GM o harina de maíz) o contaminantes (plaguicidas, micotoxinas, metales pesados, etc.) ” De hecho, el número dehamsters peludos boca era mucho más alta entre la tercera generación de los animales alimentados con soja transgénica que en cualquier Surov había visto antes.

Las palabras del investigador Surov son ilustrativas: “No tenemos derecho a usar organismos genéticamente modificados hasta no comprender sus posibles efectos adversos, no sólo hacia nosotros sino también para las futuras generaciones. Para clarificar esto es imperiosa la necesidad de llevar a cabo estudios completos y detallados sobre el tema. Cualquier tipo de contaminación debe ser sometida a estudio antes de pasar al consumo y los organismos genéticamente modificados sólo son una de ellas”. (Fuente: La Voz De Russia).

Diferentes Entidades definen y responden segun su criterio:

¿Qué es un transgénico o alimento transgénico?

Greenpeace: Son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertargenes de bacterias plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya.

ILSI-SAN-ArgenBio: Son alimentos derivados de organismos genéticamente modificados, es decir que se les ha agregado uno o varios genes mediante la ingeniería genética.

AgroBio México: No específica directamente qué es un alimento transgénico, pero señala que los OGM son aquellos cuyo genoma ha sido alterado mediante ingeniería genética, bien para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio.

¿Qué es la ingeniería genética?

Greenpeace: La ingeniería aplicada para la creación de los transgénicos “corta y pega” genes sin controlar dónde y cuantos se pegan en el organismo receptor y sin que se sepa qué efectos inesperados puedan provocar.

ILSI-SAN-ArgenBio: son las técnicas que se utilizan para mejorar características agronómicas de los cultivos, generar alimentos más nutritivos o para producir moléculas de interés terapéutico o industrial.

AgroBio México: Son las técnicas que permiten alterar las características de un organismo mediante la modificación dirigida y controlada de su genoma, añadiendo, eliminando o modificando algunos de sus genes.

¿Qué tan bueno o malo puede resultar el comer transgénicos?

Greenpeace: La principal razón para evitar los transgénicos en los alimentos es la granincertidumbre científica que existe en torno a estos productos, ya que no se han hecho las pruebas y estudios necesarios para garantizar científicamente que su consumo no tendrá efectos nocivos a mediano y largo plazo.

ILIS-SAN-ArgenBio: Los OGM autorizados son tan seguros como sus pares no transgénicos. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental por los orgsnismos regulatorios en donde se comercializan.

AgroBio México: Los consumidores encontrarán en productos de la biotecnología, alimentos que ayudan a prevenir problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer a través del mayorsuministro de vitaminas en los alimentos básicos. (Fuente: CNNExpansion)

¿Y en nuestros platos qué servimos?

En nuestro país se cultivan la soja y el maíz transgénicos de Monsanto y un segundo maíz (transgénico) de la compañía Syngenta. Estamos consumiendo los productos de ambos cultivos sin contar con la información adecuada para elegir si queremos o no alimentarnos con soja o maíz transgénico.

Los cultivos transgénicos han sido rechazados en varios países europeos e incluso en varios países escandinavos está prohibida la entrada de alimentos que contengan transgénicos. La Unión Europea cuenta además con una regulación que no permite la comercialización de ningún alimento procesado que tenga más de 1% de trangénico.

¿Será que los europeos cuentan con más información que la que tenemos nosotros? ¿O será que simplemente somos conejillos de India para las industrias?

Volviendo a la investigación en los hámsteres mostró que después de tres generaciones se constató infertilidad, retardo en crecimiento, crecimiento de pelos en la boca y alta mortalidad entre las crías. Si se quisiese hacer esta misma observación en seres humanos, se tendría que esperar al menos cuarenta años más y cuando se constaten estos impactos será demasiado tarde y probablemente la respuesta de la industria será: sus gobiernos nos aprobaron y nos permitieron el cultivo de nuestras semillas y el uso de nuestros agrotóxicos. ¿Cuál será la reacción de nuestras futuras generaciones?

Los resultados de los investigadores rusos junto con otras investigaciones que han sido publicadas desde hace bastante tiempo, deberían de ser una alerta para que las autoridades competentes investiguen sobre los impactos que estos cultivos provocan en la salud y no simplemente esperar que los impactos comiencen a aparecer para empezar a tomar medidas.

3 comentarios:

  1. Hola amigo, ¿que dices?, ¿te nos unes en Despierta libertad?...los temas que tratas a fondo en tu blog ayudarían mucho.
    Ojalá te animes, de ser asi , mandame tu e-mail a koan2112@yahoo.com para que te envie una invitación...saludos y gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Aquí me dedico a recoger lo que veo en la red sobre transgénicos y a alguna que otra pequeña ciberacción para luchar contra estos.
    Mándeme el enlace de la página y ya te contesto por correo.
    Un salduo

    ResponderEliminar
  3. Perdona, ya conocía la página.
    Un saludo

    ResponderEliminar