Transactiva es una farmacéutica italiana que, según informa Amigos de la Tierra, quiere cultivar arroz con genes humanos en Castellón, a fin de obtener enzimas con las que tratar la enfermedad de Gaucher.
David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de la organización ecologista, denuncia que este tipo de enzimas puede obtenerse en laboratorios a partir de células madre. “El tratamiento de esta enfermedad se puede conseguir a través de ingeniería genética, pero en un ambiente adecuado para que no suponga un peligro para la salud”.
La organización ecologista cree que el objetivo de la empresa al trasladar la investigación del laboratorio al campo es el de “abaratar costes”, un objetivo comercial que “no justifica la autorización de este cultivo” por parte del Gobierno. “Esperamos que la Comunidad Valenciana sea sensata y aplique el principio de precaución, ya que el riesgo de que acabe en la cadena alimentaria es elevado”.
Según a explicado David Sánchez a este periódico, hay una alta probabilidad de que el arroz genéticamente modificado se mezcle con arroz comercial en alguno de los procesos que van desde la producción al consumo. “No se sabe cómo podríamos reaccionar al comer ese arroz, los médicos que hemos consultado dicen que posiblemente desarrollemos alergias”.
ESPAÑA, PARAÍSO EUROPEO PARA LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM)
Los riesgos ambientales y sanitarios de los OGM son aún desconocidos. En la revista Scienceaparecía en el año 2000 un artículo cuyo título refleja bien la situación: “Riesgos para la salud de los OGM: muchas opiniones pero pocos datos”. LEER +
No hay comentarios:
Publicar un comentario